Las vísceras abdominales son vitales para para el funcionamiento vital del ser humano, estos cumplen funciones necesarias para la homeostasis del cuerpo. En este articulo posicionaremos los conceptos básicos sobre: el bazo, el hígado, el páncreas, los riñones y las glándulas suprarrenales.
Vísceras abdominales: el Bazo
El bazo es un órgano pulposo en forma de puño cerrado, de color morado característico, situado en la parte superior izquierda del abdomen. A pesar de su delicadeza, es el órgano linfático más grande de nuestro cuerpo y juega un papel fundamental en nuestro sistema inmunológico.
Características del bazo:
- Pesa aproximadamente 150 gramos y mide 11 cm de largo, 7 cm de ancho y 4 cm de espesor.
- Tiene una cara diafragmática convexa y una cara visceral cóncava.
- La cara visceral está adyacente al riñón izquierdo, la flexura cólica izquierda y el estómago.
- Los vasos entran y salen por el hilio esplénico.
- Está rodeado por una cápsula de tejido conjuntivo resistente.
Funciones del bazo:
- Es el lugar donde se generan y se desarrollan los linfocitos, las células blancas de la sangre.
- Participa en el sistema de defensa, vigilancia y respuesta inmunitaria.
- El bazo está compuesto por pulpa roja y pulpa blanca. La pulpa roja está llena de sangre y la pulpa blanca es donde se encuentra el tejido linfático.
Además de su función en el sistema inmunológico, el bazo también tiene la capacidad de almacenar y liberar glóbulos rojos y plaquetas, lo que ayuda a mantener un equilibrio adecuado de células sanguíneas en nuestro cuerpo. También es capaz de filtrar y eliminar los restos celulares y microorganismos dañinos presentes en la sangre. Aunque el cuerpo puede funcionar sin el bazo, su ausencia puede aumentar el riesgo de ciertas infecciones y enfermedades. Es importante cuidar este órgano vital a través de una dieta saludable y la práctica de ejercicio regular.
Vísceras abdominales: el Hígado
El hígado es la glándula más grande del cuerpo humano y el segundo órgano más grande después de la piel. Se ubica en el abdomen, en el lado derecho, adyacente a las paredes posteriores y superiores, pertenece al grupo de vísceras abdominales.
Es una víscera supramesocólica que se extiende desde la cúpula diafragmática derecha hasta la cúpula diafragmática izquierda. El fondo de la vesícula biliar se proyecta en la línea medioclavicular derecha en la costilla IX. El hígado es intraperitoneal y de color marrón oscuro, con una consistencia bastante dura. Su peso es de alrededor de 1.500 gramos, de los cuales alrededor de 800-900 gramos se deben a la sangre que contiene en una persona viva. Este peso puede variar según la edad, el sexo y el peso corporal.
Funciones del Hígado
El hígado cumple muchas funciones importantes, entre ellas:
- Almacenamiento de glucógeno.
- Producción de bilis, lo que ayuda en la digestión de las grasas.
- Todas las sustancias absorbidas en el tubo digestivo, excepto los lípidos, se dirigen primero al hígado a través del sistema de la vena porta hepática.
Estructura del Hígado
El hígado tiene dos caras: la diafragmática y la visceral.
- La cara diafragmática es lisa y en forma de cúpula, se sitúa contra la cara inferior del diafragma y no está recubierta por el peritoneo.
- La cara visceral está cubierta por el peritoneo visceral y se relaciona con varias estructuras, incluyendo el esófago, la porción anterior derecha del estómago, el duodeno, el omento menor, la vesícula biliar, el ángulo cólico derecho, el colon transverso derecho, el riñón derecho y la glándula suprarrenal derecha.
Está dividido por la vesícula biliar y la vena cava inferior en los lóbulos derecho e izquierdo. Los lóbulos cuadrado y caudado forman parte del lóbulo hepático derecho.
- El lóbulo cuadrado es visible en la parte superior de la cara visceral del hígado y está limitado por la fisura del ligamento redondo en el lado izquierdo y la fosa de la vesícula biliar en el lado derecho.
- El lóbulo caudado es visible en la parte posterior de la cara visceral del hígado y está limitado por la fisura del ligamento venoso en el lado izquierdo y el surco de la vena cava inferior en el lado derecho.
Conexiones del Hígado
El hígado está conectado a varias partes del abdomen a través de ligamentos, incluyendo el ligamento falciforme que lo une al abdomen. La irrigación del hígado incluye la arteria hepática derecha y la arteria hepática izquierda, que son ramas de la arteria hepática común originada en el tronco celíaco. Además, la vena porta hepática recoge la sangre rica en nutrientes de los órganos abdominales impares, como el estómago, el intestino, el páncreas y el bazo, y la transporta al hígado.
La Vesícula Biliar
La vesícula biliar es un saco en forma de pera que se sitúa en la cara visceral del lóbulo hepático derecho en una fosa entre el lóbulo derecho y el cuadrado. Está compuesta por el fondo, el cuerpo y el cuello. La irrigación de la vesícula biliar corre a cargo de la arteria cística, que se origina en la arteria hepática derecha.
Vísceras abdominales: el páncreas
El páncreas es una glándula accesoria y alargada del sistema digestivo, ubicada retroperitonealmente y proyectándose sobre el nivel L1-L2 del plano transpilórico en la pared posterior del abdomen. Se encuentra entre el duodeno en la derecha y el bazo en la izquierda, y el mesocolon transverso se inserta a lo largo de su borde anterior. Este organo tambien pertenece al grupo de organos de vísceras abdominales.
Tiene dos funciones principales: secreción exocrina y secreción endocrina.
- La secreción exocrina, también conocida como jugo pancreático, se excreta en el duodeno a través de los conductos pancreáticos principal y accesorio.
- Por otro lado, las secreciones endocrinas, como el glucagón e insulina, pasan a la sangre.
Estructura del Páncreas
El páncreas se divide en cuatro porciones para descripción anatómica: cabeza, cuello, cuerpo y cola.
- La cabeza es la porción ensanchada de la glándula y está abrazada por la curva en forma de C del duodeno. La porción inferior de la cabeza sale el proceso unciforme, posterior a los vasos mesentéricos superiores.
- El cuello es corto y oculta los vasos mesentéricos superiores, que forman un surco en su cara posterior. La cara anterior del cuello es adyacente al píloro del estómago y la vena mesentérica superior se une a la vena esplénica posteriormente al cuello para desembocar a la vena porta.
- El cuerpo del páncreas se continúa desde el cuello y se sitúa a la izquierda de la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior. La cara anterior del cuerpo está cubierta por peritoneo y se encuentra en el suelo de la bolsa omental, formando parte del lecho del estómago. La cara posterior del cuerpo carece de peritoneo y se encuentra en contacto con la aorta, la arteria mesentérica superior, la glándula suprarrenal izquierda, el riñón izquierdo y los vasos renales.
- La cola del páncreas se sitúa anterior al riñón izquierdo, donde se relaciona estrechamente con el hilio del bazo y la flexura cólica izquierda. La cola es relativamente móvil. El conducto pancreático empieza en la cola del páncreas, dirigiéndose hacia la derecha a través del cuerpo y después de entrar en la cabeza cambia de dirección inferiormente. En la porción inferior de la cabeza del páncreas, el conducto pancreático se une al conducto colédoco, formando entre ambos la ampolla hepatopancreática. Alrededor de la papila está el esfínter de la papila que es un conducto fino. El conducto pancreático accesorio drena en el duodeno inmediatamente por encima de la papila mayor en la papila menor del duodeno.
Irrigación y Drenaje Venoso del Páncreas
El páncreas recibe irrigación a través de ramas que provienen de la arteria hepática común, la arteria esplénica, la arteria mesentérica inferior y la arteria mesentérica superior. El drenaje venoso del páncreas tiene lugar a través de las venas pancreáticas correspondientes, tributarias de las ramas esplénica y mesentérica superior, que drenan a la porta hepática.
Vísceras abdominales: Riñones y glándulas suprarrenales
Los riñones son órganos en forma de frijol que se encuentran en la región posterior del abdomen. Su función principal es producir orina, que es transportada por los uréteres a la vejiga urinaria en la pelvis. La cara superior y medial de cada riñón está en contacto con una glándula suprarrenal. Un débil tabique de fascia separa estas glándulas de los riñones, por lo que en realidad no están unidos entre sí.
Están situados a los lados de la columna vertebral. En decúbito supino, los riñones van desde la vértebra T12 superiormente a la vértebra L3 inferiormente, siendo el riñón derecho un poco más bajo que el izquierdo por su relación con el hígado.
- Aunque tienen tamaño y forma parecidos, el riñón izquierdo es discretamente más largo y estrecho que el derecho y está más cerca de la línea media. Debido a su relación con el diafragma, la posición de los riñones es dependiente de la respiración, de forma que en la inspiración ambos riñones descienden hasta 3cm.
Relación de los Riñones con otras Estructuras:
El sistema urinario, a excepción de la uretra, está formado del mismo modo en ambos sexos. La uretra, en el pene del varón, es una uretra espermática porque también sirve para el transporte del eyaculado y por ello pertenece al mismo tiempo a los órganos genitales externos masculinos.
El hilio renal es una hendidura en el borde interno de los riñones por donde entran y salen los vasos, linfáticos y nervios renales. El riñón consta de la corteza y la médula renales interna. La corteza renal rodea totalmente la médula renal y se prolonga hacia la cara interna del riñón en forma de columnas renales. Las pirámides renales son conjuntos discontinuos de tejido triangular en la médula renal y están rodeadas por los cálices menores que reciben la orina. Los cálices menores forman los cálices mayores que confluyen en la pelvis renal, el extremo superior de los uréteres.
Función Renal:
La función de los riñones es eliminar de la sangre el exceso de agua, sales y desechos del metabolismo de las proteínas, y devolver al torrente sanguíneo los nutrientes y las sustancias químicas necesarias.
Los uréteres son conductos musculares que transportan la orina de los riñones a la vejiga urinaria. La pelvis renal se forma por la confluencia de dos o tres cálices mayores, que a su vez están formados por la confluencia de varios cálices menores. La glándula suprarrenal se compone de corteza y médula, que producen hormonas esteroideas y catecolaminas, respectivamente.
Referencias
Spleen problems and spleen removal [Internet]. nhs.uk. [cited 2024 Jan 17]. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/spleen-problems-and-spleen-removal/
The Editors of Encyclopedia Britannica. liver. In: Encyclopedia Britannica. 2024. [cited 2024 Jan 17]. Available from: https://www.britannica.com/science/liver
The Pancreas and its Functions [Internet]. Columbiasurgery.org. [cited 2024 Jan 17]. Available from: https://columbiasurgery.org/pancreas/pancreas-and-its-functions
Adrenal gland [Internet]. Cleveland Clinic. [cited 2024 Jan 17]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/body/23005-adrenal-gland