Electroterapia de media y alta frecuencia

Electroterapia de media y alta frecuencia: Electroanalgesia

En las anteriores entradas hemos visto los tipos de onda y las caracteristicas de las mismas, asi como la electroterapia de baja frecuencia. En este post haremos un repaso sobre la electroterapia de media y alta frecuencia.

La electroterapia de media y alta frecuencia es una técnica que usa la electricidad para tratar lesiones y enfermedades. Según el tipo de corriente, se pueden conseguir diferentes efectos terapéuticos, como analgésicos, antiinflamatorios, térmicos o regenerativos.

Qué es la electroterapia de media frecuencia: interferencial

Dentro de la electroterapia de media y alta frecuencia, podemos encontrar a la electroterapia interferencial es una electricidad de media frecuencia (1000-10000 Hz) que se obtiene a partir de la superposición de dos corrientes de alta frecuencia, que se cruzan entre sí y forman una corriente de baja frecuencia.

Hay diferentes tipos de corrientes interferenciales, que se clasifican según la frecuencia de la corriente de baja frecuencia que se forma. Estos son:

  • Interferencial de 0-100 Hz: Es una electricidad que forma una corriente de baja frecuencia entre 0 y 100 Hz. Tiene un efecto de quitar el dolor, por el mecanismo del control de la compuerta. Se usa para el dolor agudo o crónico.
  • Interferencial de 100-200 Hz: Es una electricidad que forma una corriente de baja frecuencia entre 100 y 200 Hz. Tiene un efecto de hacer mover los músculos, por la estimulación de los nervios motores. Se usa para el fortalecimiento muscular o la prevención de la atrofia.

Esta interferencialidad se consigue gracias a la superposición de dos corrientes alternas de 4000 – 4100 o 4200 Hz. La diferencia entre ambas da esa interferencialidad.

Modo de aplicación

Para poner la electricidad interferencial, se utilizan cuatro parches sobre la piel, formando un cuadrado alrededor de la zona a tratar. Conectamos los parches al aparato de interferenciales, que hace la electricidad. Eligimos el tipo de corriente, la frecuencia, la duración y la intensidad.

Empezamos el tratamiento con la intensidad más básica y se sube la intensidad hasta sentir un cosquilleo bueno, sin dolor ni movimiento muscular. Se mantiene el tratamiento durante el tiempo indicado y se apaga el aparato. Se quitan los parches y se limpia la piel.

Metodología de aplicación según el objetivo terapéutico

  • 1-10 Hz: para el ejercicio muscular, en casos de atrofias por
    inmovilización.
  • 10-25 Hz: para problemas de circulación venosa periférica y de
    congestión.
  • 25-50 Hz: para reforzar el tratamiento de ejercicios de los
    músculos.
  • 50-100 Hz: para el dolor crónico y subagudo.
  • 80-100 Hz: para el dolor subagudo.
  • 100-160 Hz: para el dolor agudo de máxima actualidad.

Indicación y contraindicación

La electroterapia interferencial se usa para tratar el dolor, la inflamación, el edema, la espasticidad, la debilidad muscular, la atrofia muscular, la contractura muscular, la rigidez articular, la cicatrización de heridas, la estimulación circulatoria y el drenaje linfático.

No se usa en los casos de embarazo, marcapasos, trombosis, infección, herida abierta, piel sensible, alergia al material de los parches y zona del corazón

Electroterapia de alta frecuencia: electroanalgesia galvánica

La electricidad galvánica es una electricidad que tiene una dirección y un sentido constante, sin cambios de frecuencia ni de amplitud. Es decir, es una corriente que siempre va del polo negativo al polo positivo, y que no varía su intensidad ni su forma.

Tiene un efecto de producir cambios químicos en el cuerpo, por la acción de los iones que se forman al pasar la electricidad. Estos iones pueden ser positivos (cationes) o negativos (aniones), y se acumulan en los polos de los electrodos. Según el polo que se use, se pueden producir diferentes efectos. Estos son:

  • Polo negativo o cátodo: Es el polo que atrae a los iones positivos y los introduce en el cuerpo. Tiene un efecto de producir una reacción alcalina, que aumenta el pH y reduce la inflamación. También tiene un efecto de reducir la liberación de electrones, lo que favorece la cicatrización de las heridas. Además, tiene un efecto de relajar los músculos, de aumentar la circulación y de irritar los nervios. Se usa para el tratamiento de las “osis”, como la artritis, la bursitis, la tendinitis, la sinusitis, etc.
  • Polo positivo o ánodo: Es el polo que atrae a los iones negativos y los introduce en el cuerpo. Tiene un efecto de producir una reacción ácida, que disminuye el pH y aumenta la inflamación. También tiene un efecto de aumentar la liberación de electrones, lo que dificulta la cicatrización de las heridas. Además, tiene un efecto de contraer los músculos, de disminuir la circulación y de sedar los nervios. Se usa para el tratamiento de las “itis”, como la neuritis, la ciática, la neuralgia, la mialgia, etc.

Indicación y contraindicación

  • La electricidad galvánica se usa para tratar el dolor, la inflamación, el edema, la cicatrización de heridas, la estimulación circulatoria, el drenaje linfático, la iontoforesis y la electrólisis.
  • No se usa en los casos de embarazo, marcapasos, trombosis, infección, herida abierta, piel sensible, alergia al material de los parches y zona del corazón.

Fases de aplicación

  • C: el momento de cierre o inicio de la corriente es el tiempo que pasa desde que se conecta el circuito hasta que la intensidad llega al nivel deseado.
  • B: el momento estacionario es el tiempo que dura el tratamiento, o tiempo efectivo, en el que está fluyendo la corriente eléctrica.
  • A: el momento de apertura es el tiempo en el que se desconecta el circuito y la corriente empieza a bajar hasta quedar en cero.

Modo de aplicación

Para aplicar la electroterapia galvánica, se ponen dos parches sobre la piel, uno de cada polo. El polo activo se pone sobre la zona a tratar, y el polo pasivo se pone en una zona cercana o contralateral.

Se conectan los parches al dispositivo. Aplicamos la intensidad de la corriente de lo más básico hasta que le paciente tenga una sensación de calor o picor, pero sin dolor ni quemadura.

Se empieza el tratamiento y se mantiene durante el tiempo indicado, que suele ser de 10 a 20 minutos. Apagamos el dispositivo y se quitan los parches. Se limpia la piel y se hidrata con una crema.

  • Para evitar quemarse la piel, se aplica la corriente eléctrica durante 15 minutos y se cambia la dirección de la corriente de vez en cuando
  • Es importante que el electrodo y la piel del paciente estén bien pegados, porque si no, la corriente se acumula en un solo punto y puede causar quemaduras.

Métodos de aplicación

  • Método transversal: se ponen los electrodos enfrentados. Se usa para tratar las articulaciones y los músculos grandes. 
  • Método longitudinal: se ponen los electrodos uno cerca y otro lejos, se usa para tratar los brazos, las piernas y la espalda.
  • Método de aplicación indirecto, con agua: se usan baños con agua que tiene muchos electrodos en las paredes. Este último no es muy usado.

Conclusión de electroterapia de media y alta frecuencia

En este post, hemos visto cómo la electricidad puede ser una herramienta útil para tratar el dolor, una sensación desagradable que afecta a muchas personas y que puede tener diferentes causas y consecuencias.

Hemos conocido los diferentes tipos de electricidad que se usan para la electroanalgesia, que se clasifican según la frecuencia y la forma de la onda. Estos son: la electricidad de baja frecuencia (visto en post anteriores), la electricidad de media frecuencia y la electricidad continua. Hemos repasado qué es cada una de estas electroterapias, cómo es su aplicación, qué efectos tienen e indicaciones y contraindicaciones.

Esperamos que este post te haya sido útil e interesante, y que hayas aprendido algo nuevo sobre la electroanalgesia. Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.


Referencias


Rampazo ÉP, Liebano RE. Analgesic effects of interferential current therapy: A narrative review. Medicina (Kaunas) [Internet]. 2022 [cited 2023 Dec 11];58(1):141. Available from: https://www.mdpi.com/1648-9144/58/1/141

Tapia-Haro RM, García-Ríos MC, Toledano-Moreno S, Casas-Barragán A, Castro-Sánchez AM, Aguilar-Ferrándiz ME. The complementary effects of galvanic current electrical stimulation associated with conservative treatment to increase vasodilation in patients with Raynaud’s phenomenon: a randomized trial. Clin Rehabil [Internet]. 2020;34(5):595–606. Available from: http://dx.doi.org/10.1177/0269215520907652

Corriente Galvánica [Internet]. Terapia-fisica.com. 2017 [cited 2023 Dec 11]. Available from: https://www.terapia-fisica.com/corriente-galvanica/

Deja un comentario