Electroestimulación neuromuscular

Electroterapia de baja frecuencia: Electroanalgesia




¿Sabías que las corrientes de baja frecuencia tienen efectos analgésicos? ¿Quieres saber cómo se aplican y qué beneficios tienen? En este artículo te lo explicamos todo sobre la electroterapia de baja frecuencia.

La electroterapia se puede convertir en un aliado a la hora sentir esa sensación desagradable y subjetiva, ya sea por un dolor agudo o por algo que tenemos más cronificado. Este dolor al final es un aviso de nuestro cuerpo a consecuencia de una patología determinada.

Hay muchas formas de dolor, ya sea recurriendo a principios activos farmacológicos, o con ejercicios para mejorar nuestro balance muscular o flexibilidad. Pero, además, también existe una forma que se usa en fisioterapia para aliviar del dolor, la electroterapia.

Esta técnica consiste en aplicar corriente eléctrica en el cuerpo, buscando beneficios científicamente probados, como mejorar la sangre, curar las células, relajar los músculos o activar los nervios.

¿De qué forma podemos aplicar esta electroterapia?

Una de las formas de usar la electroterapia es la electroanalgesia, que consiste en poner electricidad para quitar el dolor. Funciona porque la electricidad puede bloquear el dolor en la médula espinal, que es donde llegan los mensajes de dolor desde el cuerpo al cerebro. También puede hacer que el cuerpo produzca sustancias que quitan el dolor, como las endorfinas.

Hay diferentes tipos de electricidad que se usan para la electroanalgesia, que se clasifican según la frecuencia y la forma de la onda. Estos son: la electricidad de baja frecuencia, la electricidad de media frecuencia y la electricidad continua. En este post, te explicaremos qué es la electroterapia de baja frecuencia, cómo se aplica, qué efectos tienen e indicaciones y contraindicaciones.

Qué tipos se usan para la electroterapia de baja frecuencia

Hay diferentes tipos de electricidad que se usan para la electroanalgesia, que se clasifican según la frecuencia y la forma de la onda. Estos son:

  • Electricidad de baja frecuencia: Es la que tiene una frecuencia menor de 1000 Hz. Dentro de este grupo están la electricidad tipo TENS, la electricidad de Träbert y la electricidad diadinámica de Bernard.
  • Electricidad de media frecuencia: Es la que tiene una frecuencia entre 1000 y 10000 Hz. Dentro de este grupo está la electricidad interferencial.
  • Electricidad continua: Es la que tiene una dirección y un sentido constante, sin cambios de frecuencia ni de amplitud. Dentro de este grupo está la electricidad galvánica.

A continuación, te explicamos qué es cada una de estas electroterapias de baja frecuencia, cómo se aplican, qué efectos tienen y cuál es su indicación y contraindicación.

Electricidad de baja frecuencia: TENS, Träbert y diadinámica

La electricidad de baja frecuencia es la más usada para la electroanalgesia, porque tiene un efecto directo sobre los nervios que llevan el dolor. Dentro de este grupo están las siguientes electricidades:

Electroterapia de baja frecuencia: Electroanalgesia tipo TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea)

Es una electroterapia de baja frecuencia que cambia de amplitud, frecuencia y duración del impulso, que se pone con parches sobre la piel. Según la frecuencia y la duración del impulso, hay dos tipos de TENS: el TENS normal o de alta frecuencia (80-150 Hz, 50-100 µs) y el TENS de baja frecuencia o de acupuntura (1-10 Hz, 200-300 µs).

El TENS normal quita el dolor rápido, pero por poco tiempo, mientras que el TENS de baja frecuencia quita el dolor lento, pero por mucho tiempo. La intensidad del TENS debe ser alta para sentir un cosquilleo, pero sin dolor ni movimiento muscular. El tiempo del tratamiento suele ser de 20 a 60 minutos, y se puede repetir varias veces al día según el dolor del paciente.

Parámetros:

El TENS convencional:
  • Duración de impulso: 50-200 µs (150 µs).
  • Frecuencia: 10-200 Hz (80-110 Hz).
  • Amplitud/Intensidad: 10-30 mA.
  • Duración del tratamiento: 20-30 minutos
TENS acupuntura:
  • Duración de impulso: 150-200 µs.
  • Frecuencia: 1-8 Hz (2 Hz).
  • Amplitud/Intensidad: 20-50 mA.
  • Duración del tratamiento: 20 minutos.
TENS ráfagas:
  • Duración de impulso: 150-200 µs.
  • Intensidad: alta, 20 – 50 mA.
  • Frecuencia de impulsos: 70-100 Hz.
  • Frecuencia de trenes de impulso: 1-5 Hz.
  • Duración del tratamiento: 30-50 minutos.

¿Cómo se aplica la electroterapia estilo TENS?

Para poner el TENS, se ponen dos o cuatro parches sobre la piel, en el sitio del dolor o en puntos de acupuntura. Habrá conectar los parches al aparato de TENS, que hace la electricidad. Tendremos que elegir el tipo de TENS, la frecuencia, la duración del impulso y la intensidad.

Por precaución empiezaremos el tratamiento a más suave y se sube la intensidad hasta sentir un cosquilleo bueno, sin dolor ni movimiento muscular. Se mantiene el tratamiento durante el tiempo indicado y se apaga el aparato. Se quitan los parches y se limpia la piel.

Los parches por motivo de higiene han de ser siempre de uso exclusivo para cada paciente.

¿Qué efectos suelen ocasionar los TENS?

El TENS tiene un efecto de quitar el dolor, que funciona por el mecanismo del control de la compuerta. Al poner electricidad en los nervios grandes (A-beta), se bloquea el dolor que viene de los nervios pequeños (A-delta y C) en la médula espinal.

Además, el TENS de baja frecuencia puede hacer que el cuerpo haga sustancias que quitan el dolor, como las endorfinas y las encefalinas. También tiene un efecto de relajar los músculos, que se ponen tensos o duros por el dolor.

Asimismo, el TENS tiene un efecto de mejorar la sangre, que lleva oxígeno y comida a los tejidos.

Indicaciones y contraindicaciones

Está indicado para el tratamiento del dolor rápido o lento de origen muscular, nervioso o de órganos, como el dolor de espalda, el dolor de cuello, la ciática, el dolor de nervios, la artritis, el desgaste de huesos, la fibromialgia, el dolor de regla, el dolor después de una operación o el dolor de cáncer. Está indicado en cualquier etapa de la patología.

El TENS está contraindicado en los casos de embarazo, marcapasos, trombosis, infección, herida abierta, piel sensible, alergia al material de los parches y zona del corazón.

Electroterapia de baja frecuencia: Electroanalgesia estilo Träbert

Es una electroterapia de baja frecuencia de dos fases, de forma rectangular y de baja frecuencia (1-100 Hz). Se pone con parches de diferente tamaño, siendo el parche activo más pequeño que el dispersivo. La intensidad de la electricidad debe ser alta para hacer un movimiento muscular visible y que se pueda aguantar. La duración del impulso es de 1 ms, y el tiempo del tratamiento es de 10 a 15 minutos. La electricidad de Träbert tiene un efecto de quitar el dolor, de relajar los músculos y de mejorar la sangre.

Parámetros:

Corriente continua con interrupciones rítmicas, monofásica de impulsos rectangulares interrumpidos.

  • Duración de impulsos: 2 ms.
  • Intensidad: 30 – 60 mA.
  • Pausa entre impulsos: 5 ms.
  • Frecuencia: 143 Hz.
  • Duración: 15- 20 minutos, llegando a 25 minutos en afecciones crónicas.

¿Cómo se aplica la electroterapia estilo Träbert?

Para poner la electroterapia de baja frecuencia de Träbert, se ponen dos parches sobre la piel, uno más pequeño que el otro. El parche más pequeño se pone sobre el punto del dolor o el punto del músculo a tratar, y el parche más grande se pone en una zona cerca o al otro lado.

Será necesario conectar los parches al aparato de Träbert, que hace la electricidad. Eligiendo la frecuencia y la intensidad. Para empezar el tratamiento tendremos que hacerlo desde la intensidad más básica y se sube hasta hacer un movimiento muscular visible, siempre pudiéndose aguantar.

Mantendremos el tratamiento durante el tiempo indicado y se apaga el aparato. Retiraremos los parches y se limpiaremos la piel.

Efectos de la electroterapia estilo Träbert

La electricidad de Träbert tiene un efecto de quitar el dolor, que funciona por el mecanismo del control de la compuerta.

Al poner electricidad en los nervios grandes (A-beta), se bloquea el dolor que viene de los nervios pequeños (A-delta y C) en la médula espinal. Además, la electricidad de Träbert tiene un efecto de relajar los músculos, que se ponen tensos o duros por el dolor.

Asimismo, la electricidad de Träbert tiene un efecto de mejorar la sangre, que lleva oxígeno y comida a los tejidos.

Indicaciones y contraindicaciones

La electricidad de Träbert se usa para el tratamiento del dolor rápido o lento de origen muscular, nervioso o de órganos, como el dolor de espalda, el dolor de cuello, la ciática, el dolor de nervios, la artritis, el desgaste de huesos, la fibromialgia, el dolor de regla, el dolor después de una operación o el dolor de cáncer.

Está contraindicada en los casos de embarazo, marcapasos, trombosis, infección, herida abierta, piel sensible, alergia al material de los parches y zona del corazón.

Electroterapia de baja frecuencia: diadinámica de Bernard

La electroterapia de baja frecuencia diadinámica de Bernard es una electricidad de baja frecuencia (50-100 Hz) que se obtiene a partir de la corriente alterna de la red, modificando la forma de la onda. Hay diferentes tipos de ondas, que se combinan entre sí para evitar que el cuerpo se acostumbre a la electricidad y pierda el efecto.

Parámetros

Difásica fija
  • Frecuencia de 100 Hz.
  • Duración de impulsos de 10 ms sin intervalos.
  • Sensación de fibrilaciones rápidas y vibraciones pequeñas, con hormigueo. Tiene gran
    acomodación, por lo que obliga a aumentar la intensidad.
  • Efecto analgésico y espasmolítico, produce eritema y acción sedante sobre el SNS.
  • Indicado en disfunciones neurovegetativas, dolores de origen simpático y problemas circulatorios espasmolíticos de origen simpático.
Monofásica fija
  • Frecuencia de 50 Hz.
  • Duración de impulsos y pausas de 10 ms.
  • Sensación de contracciones musculares y vibración intensa, que aumenta al aumentar la
    intensidad.
  • Efecto analgésico con eritema y estimulación del tejido muscular y de la circulación.
  • Indicado como agente analgésico en estados subagudos y crónicos, así como sobre puntos gatillo.
Largos periodos
  • Con una intensidad modulada, aumenta y disminuye de forma progresiva hasta alcanzar la forma
    monofásica 6 segundos y difásica 6 segundos.
  • Se percibe el cambio lento de sensaciones, pasando de una vibración intensa a pequeña
    fibrilación.
  • Efecto analgésico y espasmolítico mayor que las DF, ya que el estímulo es más elevado.
  • Indicado en disfunciones neurovegetativas, dolores de origen simpático y problemas circulatorios espasmolíticos.
Cortos periodos
  • Corriente modulada en cortos periodos.
  • Combinación de la difásica y monofásica que se alternan en ciclos de 1 segundo sin pausa.
  • Pequeño temblor en la DF con vibración, o contracción constante en la MF, percibiéndose el
    cambio con claridad.
  • Gran efecto analgésico y estimulante de la circulación sanguínea.
  • Indicado en dolores crónicos, patologías postraumáticas, neuralgias y en el tratamiento de edema agudo y crónico.
Ritmo sincopado
  • Forma monofásica con 1 s de duración y pausas del mismo tiempo.
  • Sensación de contracción cuando pasa la corriente con ondas de alta intensidad.
  • Efecto analgésico y estimulación de la musculatura.
  • Indicado en estimulación muscular en caso de atrofia por inmovilización.

Cómo se aplica la electroterapia diadinámica de Bernard

Se ponen dos parches del mismo tamaño sobre la piel, uno sobre la zona del dolor y otro cerca o al otro lado. Se conectan los parches al aparato de diadinámicas, que hace la electricidad.

Tendremos que elegir el tipo de onda, la frecuencia, la duración y la intensidad.

El tratamiento se empieza desde la intensidad más básica y se sube la intensidad hasta sentir un cosquilleo bueno, sin dolor ni movimiento muscular.

Será necesario mantener durante el tiempo indicado y se apaga el aparato.Los parches se retirarán y se limpia la piel.

Indicación y contraindicación

La electroterapia de baja frecuencia diadinámica de Bernard se usa para tratar el dolor de origen muscular, nervioso o de órganos, como el dolor de espalda, el dolor de cuello, la ciática, el dolor de nervios, la artritis, el desgaste de huesos, la fibromialgia, el dolor de regla, el dolor después de una operación o el dolor de cáncer.

No se usa en los casos de embarazo, marcapasos, trombosis, infección, herida abierta, piel sensible, alergia al material de los parches y zona del corazón.

Conclusión

En resumen, la electroterapia de baja frecuencia es un tipo de terapia física que usa corrientes eléctricas de baja frecuencia para aliviar el dolor, estimular los músculos, mejorar la circulación y reducir la inflamación.

Se aplica mediante electrodos sobre la piel y se regula según el tipo de corriente, la intensidad, la duración y la frecuencia. Tiene diferentes efectos sobre el organismo, dependiendo del tipo de corriente y de la forma de aplicación.

La electroterapia de baja frecuencia está indicada para el tratamiento de diversas patologías y condiciones, pero también tiene algunas contraindicaciones y precauciones. Es una terapia complementaria que debe ser prescrita y supervisada por un profesional sanitario.

Esta ha sido una breve introducción a la electroterapia de baja frecuencia, una terapia eficaz para el tratamiento del dolor y otras condiciones. Pero la electroterapia no se limita a las corrientes de baja frecuencia, sino que también existen otras modalidades que usan frecuencias medias y altas.

¿Quieres saber más sobre ellas? No te pierdas nuestras próximas entradas, donde te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la electroterapia de frecuencia media y de alta frecuencia.


Referencias


T. E. N. S. Estimulación nerviosa transcutánea. (2007, April 19). eFisioterapia. https://www.efisioterapia.net/articulos/t-e-n-s-estimulacion-nerviosa-transcutanea

Martimbianco, A. L. C., Porfírio, G. J. M., Pacheco, R. L., Torloni, M. R., & Riera, R. (2019). Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) for chronic neck pain. The Cochrane Library2019(12). https://doi.org/10.1002/14651858.cd011927.pub2

Sayilir, S., & Yildizgoren, M. T. (2017). The medium-term effects of diadynamic currents in chronic low back pain; TENS versus diadynamic currents: A randomised, follow-up study. Complementary Therapies in Clinical Practice29, 16–19. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2017.07.002

Sobre el autor



Productos



Alojado en…

alojamiento WordPress

Descubre más desde Javier B: Movimiento y Desarrollo | 2023

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Nuestras otras webs

Web de reviews



Web de Cosmética