Tejido liso

El tejido liso: características, tipos y mecanismos




El tejido liso es uno de los tres tipos de músculos que existen en el cuerpo humano, junto con el músculo esquelético y el cardíaco. A diferencia de estos dos, el músculo liso no presenta estrías transversales en sus fibras, de ahí su nombre.

Además, el músculo liso es controlado de forma involuntaria por el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, mientras que el músculo esquelético es voluntario y el cardíaco tiene un control mixto.

El músculo liso se encuentra principalmente en las paredes de los órganos huecos, como el tubo digestivo, los vasos sanguíneos, la vejiga, el útero o el iris, y participa en funciones vitales como la digestión, la circulación, la micción, el parto o la visión.

En este post haremos eso, hablar del fascinante mecanismo de acción del músculo liso, te animo a comentar y compartir si te ha gustado, ¡Empecemos!

Tipos de tejidos musculares: diferencias entre el músculo esquelético, el cardíaco y el liso

En el anterior post hemos hablado ya sobre los diferentes tipos de tejido muscular. Aunque en este post quiero tratar el concepto sobre la musculatura lisa, me gustaría contestualizar que tipos de fibras musculares existen y de forma muy breve explicarlas para lugo centrarnos en el tema principal del post.

A modo muy general, los tejidos los podemos entender atendiendo a su control voluntario y su control involuntario, lo podemos ver según su localización o lo podemos entender como la función concreta en nuestro cuerpo.

Pero la verdadera forma de entender como actuan las fibras musculares en nuestro sistema funcional a nivel autonomo y eferente, es conocer las principales diferencias.

El tejido músculo esquelético.

Este tipo de tejido muscular es el más abundante y se encarga de mover los huesos y las articulaciones. Está formado por células alargadas y multinucleadas, llamadas fibras musculares, que presentan estrías transversales debido a la disposición ordenada de las miofibrillas de actina y miosina.

El músculo esquelético es controlado de forma voluntaria por el sistema nervioso somático y se contrae de forma rápida y potente, pero también se fatiga fácilmente.

El tejido cardíaco.

Es el tipo de músculo que forma el corazón y se encarga de bombear la sangre por todo el cuerpo. Está formado por células ramificadas y mononucleadas, llamadas miocitos, que también presentan estrías transversales debido a la organización de las miofibrillas.

El músculo cardíaco tiene un control mixto, ya que se contrae de forma rítmica y automática gracias al marcapasos cardíaco, pero también recibe influencias del sistema nervioso autónomo y del sistema endocrino. El músculo cardíaco se contrae de forma continua y eficiente, y no se fatiga.

El tejido liso

Sin embargo este tipo de musculatura es la que se encuentra en las paredes de los órganos internos y se encarga de regular sus funciones.

Está formado por células fusiformes y mononucleadas, llamadas células del músculo liso, que no presentan estrías transversales debido a la disposición irregular de las miofibrillas.

El músculo liso es controlado de forma involuntaria por el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, y se contrae de forma lenta y sostenida, adaptándose a las condiciones fisiológicas.

El tejido liso vs tejido estriado

Esta comparación en mi opinión es muy potente si queremos aprender que es lo que caracteriza fundamentalmente a los dos tipos de tejido. En este apartado trabajaremos entonces, la comparación y contraste de los aspectos comunes y distintivos entre el músculo liso y el estriado, especialmente en lo referente a la organización de las fibras contráctiles, la duración de la contracción y el papel del calcio.

Aspectos comunes y diferencias importantes del tejido muscular: tejido liso vs estriado

El músculo liso y el estriado comparten algunos aspectos comunes, como el mecanismo de deslizamiento de los filamentos de actina y miosina, que genera la fuerza muscular, y el papel del calcio como iniciador de la contracción.

Sin embargo, también presentan diferencias importantes, como la duración de la contracción, que es mucho más prolongada en el músculo liso, y la forma de activación del calcio, que es más compleja y diversa en el músculo liso.

Organización de las fibras contráctiles

  • El tejido estriado
    • Las miofibrillas de actina y miosina se organizan en unidades repetitivas llamadas sarcómeros, que están delimitados por los discos Z.
    • Los sarcómeros presentan una banda A, donde se superponen los filamentos gruesos de miosina y los finos de actina, y una banda I, donde solo hay filamentos de actina.
    • La alternancia de las bandas A y I da lugar al aspecto estriado del músculo.
  • El tejido liso
    • Las miofibrillas de actina y miosina no se organizan en sarcómeros, sino que se disponen de forma irregular y oblicua, formando una red contráctil.
    • Los filamentos de actina se anclan a los cuerpos densos, que equivalen a los discos Z, y los de miosina tienen una proporción mayor de cabezas que se pueden unir a la actina.

Duración de la contracción

  • En el músculo estriado:
    • La contracción es rápida y potente, pero también se fatiga fácilmente.
    • La contracción se produce cuando los potenciales de acción liberan el calcio del retículo sarcoplásmico, que se une a la troponina y desplaza la tropomiosina, permitiendo la interacción de la actina y la miosina.
    • La relajación se produce cuando el calcio se recaptura por el retículo sarcoplásmico y la tropomiosina vuelve a bloquear los sitios de unión de la actina.
  • En el músculo liso:
    • La contracción es lenta y sostenida, y no se fatiga.
    • La contracción se produce cuando el calcio intracelular aumenta, ya sea por la entrada de calcio desde el medio extracelular o por la liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico o desde otros orgánulos.
    • El calcio se une a la calcio calmodulina, que activa una enzima llamada quinasa de las cadenas ligeras de miosina, que fosforila la miosina y facilita su unión con la actina.
    • La relajación se produce cuando el calcio intracelular disminuye, ya sea por la salida de calcio hacia el medio extracelular o por la recaptación de calcio por el retículo sarcoplásmico o por otros orgánulos.
    • La miosina se desfosforila por la acción de una enzima llamada fosfatasa de las cadenas ligeras de miosina, que impide su interacción con la actina.

Conclusión

Los tejidos lisos son un tipo de tejido muscular que se caracteriza por su control involuntario, su localización en los órganos internos y su capacidad de mantener contracciones sostenidas y adaptativas.

El músculo liso se diferencia del músculo estriado en su estructura, su funcionamiento y su regulación por el calcio, lo que le confiere una gran diversidad funcional.

Te recuerdo que puedes comentar en la caja que hay más a bajo, tu opinión es muy importante para mí. ¡Te espero en el siguiente post!


Referencias


Hafen BB, Burns B. Physiology, Smooth Muscle. StatPearls Publishing; 2023. Available from: Fisiología del músculo liso – StatPearls – NCBI Bookshelf (nih.gov)

Tipos de tejido muscular [Internet]. Medlineplus.gov. [cited 2023 Dec 21]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/19841.htm

Tejido muscular. In: McGraw Hill Medical. Available from: Tejido muscular | Texto Atlas de Histología. Biología celular y tisular, 2e | AccessMedicina | McGraw Hill Medical (mhmedical.com)

Sobre el autor



Productos



Alojado en…

alojamiento WordPress

Descubre más desde Javier B: Movimiento y Desarrollo | 2023

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Nuestras otras webs

Web de reviews



Web de Cosmética