El sistema inmune: cómo funciona y por qué es importante cuidarlo

En anteriores posts hemos hablado del sistema circulatorio y del sistema respiratorio mencionando las funciones y del mecanismo de acción de sus componentes. En este se explicará qué es el sistema inmune, cuál es su función y por qué es vital para la salud.

Se mencionará que el sistema inmune está formado por el sistema linfático y otros órganos, tejidos y células que defienden al organismo de las infecciones y las enfermedades.

Te animo que te quedes hasta el final, ya que este post es fundamental para enterarte como funcionamos por dentro y cómo hace el cuerpo para defenderse de los agentes patógenos.

Revisión del sistema inmunitario

Lo que más llama la atención del sistema inmunitario es que en gran parte, está capacitado para luchar contra lo ajeno a nuestro cuerpo. Esos agentes patógenos como los virus y las bacterias (entre otros), que pueden llegar a causarnos una patología, pero ¿De qué forma puede llegar a defendernos de estos agentes invasores?

  • Las barreras en primera línea de batalla son las barreras físicas, químicas y mecánicas.

Por lo tanto, para entender el sistema inmune, debemos tener en cuenta la definición de inmunidad, esta capacidad corresponde a un mecanismo de protección contra estos agentes patógenos.

El sistema inmunitario está compuesto por: tejidos linfoides, células inmunitarias y citocinas.

  • Los tejidos linfoides o linfoideos son aquellos que contienen linfocitos, que son un tipo de células inmunitarias. 
  • Las células inmunitarias o inmunológicas son aquellas que forman parte del sistema inmunitario, que es el encargado de defender al organismo de las infecciones y otras amenazas.
  • Las citocinas son moléculas que actúan como mensajeros químicos entre las células inmunitarias y otras células del cuerpo.

Cuando el cuerpo se enfrenta a una amenaza externa, como un virus o una bacteria, activa su respuesta inmunitaria. Esta respuesta consiste en cuatro pasos principales: detección e identificación del invasor, comunicación entre las células inmunitarias, reclutamiento de ayuda y coordinación de la respuesta, y destrucción y supresión del invasor.

La respuesta inmunitaria se desencadena por la presencia de sustancias llamadas inmunógenos, que son reconocidas por el sistema inmunitario como extrañas o peligrosas. Los inmunógenos que reaccionan con los elementos de la respuesta inmunitaria, como los anticuerpos o las células T, se denominan antígenos.

¿Qué diferencia hay entre el inmunógeno y el anticuerpo?

Estos dos términos en muchas ocasiones son un poco confusos y complicados de entender, pero de la forma más general se puede decir que:

  • Un inmunógeno es una sustancia que puede provocar una respuesta inmunitaria en el organismo, es decir, que puede hacer que el sistema inmunitario produzca anticuerpos o células T para defenderse.
    • Estos pueden ser células grandes o complejas.
  • Un antígeno, por el contrario, es una sustancia que puede unirse a los elementos de la respuesta inmunitaria, como los anticuerpos o los receptores de las células T. Los antigenos no es que cree la respuesta inmunitaria, sino que la desencadena o la estimulan.
    • La respuesta inmunitaria es creada por el propio sistema inmunitario, que reconoce a los antígenos como extraños o peligrosos y produce elementos para eliminarlos o neutralizarlos. Los antígenos son como las señales que alertan al sistema inmunitario de que hay una amenaza, pero no son los responsables de la defensa.

¿Qué se entiende por inmunidad?

El concepto de inmunidad hace referencia a la capacidad que tiene el cuerpo para enfrentarse a los agentes externos que pueden afectarnos a nuestro cuerpo, esta inmunidad también es llamada como sistema inmunológico. Está inmunidad se puede clasificar como: sistema inmunitario innato y adaptativo.

  • El sistema inmunitario innato es aquel que tenemos desde que nacemos y nos protege de forma rápida y general basándose en barreras físicas (como la piel o las mucosas), químicas (como el ácido del estómago o las enzimas) y celulares (como los glóbulos blancos que se comen a los microbios).
    • No distingue entre tipos de agentes, sino que los reconoce como extraños o peligrosos y los ataca.
    • Además, tiene memoria, es decir, no recuerda a los agentes que ha combatido antes y no mejora con la exposición repetida
  • El sistema inmunitario adaptativo es aquel que se desarrolla a lo largo de la vida y que nos protege de forma lenta y específica contra un agente determinado. Esta se basa en células especiales llamadas linfocitos, que pueden ser de dos tipos: B y T.
    • Linfocitos B, son los encargados de producir anticuerpos (neutraliza o marca).
    • Linfocitos T, son ayudantes que estimulan la producción de anticuerpos (citotóxicos).
    • La inmunidad adaptativa sí distingue entre tipos de agentes, y los reconoce por sus antígenos.

Tipos de agentes patógenos que pueden atacar a el sistema inmune

Un agente patógeno es toda entidad biológica capaz de causar una enfermedad o una alteración en la fisiología normal de un huésped susceptible, los agentes patógenos por lo general son: bacterias, virus y parásitos.

  • Las bacterias son organismos unicelulares que tienen una estructura celular simple, sin núcleo ni organelos. Algunas bacterias son beneficiosas para el cuerpo, pero otras pueden causar infecciones como la tuberculosis, la neumonía o el cólera.
  • Los virus sin embargo son partículas microscópicas que contienen material genético (ADN o ARN) y una cubierta de proteínas. Estos no son considerados seres vivos, ya que no pueden reproducirse por sí mismos, sino que necesitan infectar a una célula huésped para multiplicarse. Estos pueden causar enfermedades como el resfriado común, la gripe, el sida o el covid-19.
  • Los parásitos son organismos que viven a expensas de otro organismo (el huésped), del que obtienen nutrientes y causan daño. Pueden ser de diferentes tamaños y formas, desde microscópicos (como los protozoos) hasta visibles (como los helmintos). Los parásitos pueden causar enfermedades como la malaria, la leishmaniasis o la tenía.

Desde dónde pueden ingresar los agentes patógenos en el cuerpo humano

Hay diferentes formas en que los agentes patógenos (microorganismos que causan enfermedades) pueden entrar y localizarse en el cuerpo humano estas formas son:

  • Por vía oral: Algunos agentes patógenos se encuentran en el agua o los alimentos que están contaminados con heces, tierra o restos orgánicos. Al ingerirlos, llegan al tubo digestivo, donde pueden causar infecciones como la diarrea, el cólera o la salmonelosis.
  • Por vía respiratoria: Algunos agentes patógenos se encuentran en el aire, en forma de polvo, esporas o gotas. Al respirarlos, llegan a los pulmones, donde pueden causar infecciones como la neumonía, la tuberculosis o la gripe.
  • Por vía cutánea: Algunos agentes patógenos se encuentran en el suelo, el agua o los animales. Al entrar en contacto con la piel, pueden penetrar en ella mediante heridas, picaduras o rasguños.
  • Por vía intracelular o extracelular: Una vez que los agentes patógenos han entrado en el cuerpo, pueden adoptar dos estrategias para sobrevivir y multiplicarse. Algunos agentes patógenos, como los virus, las bacterias intracelulares o algunos protozoos, invaden las células del huésped y se aprovechan de sus recursos. 

Dónde se encuentra el sistema inmune

La verdad que no hay una respuesta concreta, debido a que el sistema inmunológico se encuentra situado a lo largo de todo nuestro cuerpo y es aquí donde radica su efectividad, debido a que da igual el lugar que nos esté atacando el agente invasor, tenemos unos componentes organizados que se encargarán de liberar la batalla inmunitaria.

El sistema inmune: componentes responsables

Los componentes son el tejido linfoide y las células responsables del sistema inmunitario:

  • El tejido linfoide o linfático es un tipo de tejido conjuntivo que contiene células del sistema inmunitario, principalmente linfocitos. Este forma parte del sistema linfático, que se encarga de defender al organismo de las infecciones y otras amenazas, a su vez, este tejido está conformado por dos tipos: tejido linfático primario y secundario.
    • Tejido linfoide primario está constituido por el timo (linfocitos T) y la medula ósea (linfocitos B). El timo y la médula ósea son dos órganos del sistema inmunitario que tienen funciones diferentes en la producción y maduración de los linfocitos.
    • Por otro lado, los tejidos linfáticos secundarios son ya células inmunitarias maduras que interactúan con el agente patógeno e inicia la respuesta.
  • Las células del tejido inmunitario, en cambio, está compuesto por los leucocitos (glóbulos blancos, protectores del organismo). Por lo que se considera células inmunitarias es por el mero hecho de poseer núcleo y orgánulos. En el cuerpo hay diferentes tipos de leucocitos, entre los que destacan: Basófilos, mastocitos, eosinófilos, neutrófilos, monocitos y sus macrófagos derivados, células dendríticas y linfocitos.

El desarrollo de las células inmunitarias

En los últimos cien años, los países más avanzados han logrado eliminar muchas enfermedades causadas por parásitos, virus y bacterias. Sin embargo, al mismo tiempo, han aumentado las enfermedades que implican una reacción anormal del sistema inmunitario, como el asma, las alergias a los alimentos y el síndrome de colon irritable.

Para entender este fenómeno, se ha planteado la hipótesis de la higiene, que sostiene que el sistema inmunitario necesita enfrentarse a agentes infecciosos en la infancia para desarrollarse correctamente y que un entorno excesivamente higiénico lo debilita. Esta hipótesis se basa en estudios estadísticos.

Algunos investigadores sugieren que el problema no es la falta de contacto con microbios, sino la falta de variedad del microbioma humano, que es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro cuerpo.

Enfermedades del sistema inmunológico

Hay unas enfermedades del sistema inmunológico que consiste en que el sistema inmune propio se descodifica y nos ataca a nosotros mismo.

Aunque parezca que no, hay muchas personas que sufren este tipo de complicaciones en la actualidad, que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, como las articulaciones, la piel, los órganos o la sangre. Algunas de las enfermedades autoinmunes más conocidas son el sida y el lupus:

  • El sida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que destruye las células que ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones.
  • El lupus es una enfermedad que hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos que atacan a los tejidos sanos, causando inflamación, dolor y daño en varios órganos.

¿Por qué se producen las enfermedades autoinmunes? 

Los médicos no lo saben con certeza, pero creen que pueden influir factores genéticos, ambientales y hormonales. Por ejemplo, las mujeres tienen más riesgo de padecer enfermedades autoinmunes que los hombres, y algunas enfermedades son más frecuentes en ciertos grupos étnicos. También se ha relacionado la exposición a ciertos químicos, infecciones o estrés con el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

¿Cómo se tratan las enfermedades autoinmunes? 

No hay una cura definitiva para estas enfermedades, pero hay tratamientos que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Algunos de estos tratamientos son los medicamentos antiinflamatorios, los inmunosupresores, los biológicos y los antirretrovirales.

Estos tratamientos tienen como objetivo reducir la actividad del sistema inmunitario, controlar la inflamación, prevenir las complicaciones y frenar la progresión de la enfermedad.

En este post hemos tratado de la forma más simplificada posible, el funcionamiento de este fascinante sistema que nos protege de los principales agentes patógenos. Si te ha gustado comparte con tus amigos este contenido y déjate un comentario en la caja de más abajo. ¡Hasta la próxima!


Referencias


Escolar DM, de Cinfa M. Sistema inmune [Internet]. Cinfasalud. [cited 2023 Dec 16]. Available from: https://cinfasalud.cinfa.com/p/sistema-inmune-2/

Newman T. The immune system: Cells, tissues, function, and disease [Internet]. Medicalnewstoday.com. 2018 [cited 2023 Dec 16]. Available from: https://www.medicalnewstoday.com/articles/320101

National Center for Biotechnology Information (US). Diseases of the immune system. National Center for Biotechnology Information; 1998.

CURSO DE INMUNOLOGÍA GENERAL: 2. Células del sistema inmune [Internet]. Ugr.es. [cited 2023 Dec 16]. Available from: https://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_02.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *