Aparato respiratorio: estructuras anatómicas y sus funciones




El aparato respiratorio es el conjunto de órganos y estructuras que nos permite El aparato respiratorio nos permite respirar, es decir, tomar el oxígeno del aire y llevarlo a la sangre, y expulsar el dióxido de carbono que se genera al metabolizar los nutrientes. Además, el aparato respiratorio tiene otras funciones como la fonación, el olfato y la defensa inmunitaria.

En este post veremos las estructuras que forman el aparato respiratorio, cómo se organizan y qué hacen. Si quieres saber más sobre el funcionamiento y el intercambio gaseoso del aparato respiratorio, puedes consultar mis posts anteriores.

Función general del aparato respiratorio y estructuras que lo conforman

El aparato respiratorio se compone de dos partes: las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son los conductos que llevan el aire desde el exterior hasta los alvéolos, donde se intercambian los gases.

  • Las vías respiratorias se clasifican en altas y bajas. Las vías respiratorias altas incluyen las cavidades nasales, la faringe y la laringe, y sirven para filtrar, humidificar y calentar el aire, así como para producir sonidos y percibir olores.
  • Las vías respiratorias bajas incluyen la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, y sirven para transportar el aire hasta los alvéolos.

Los pulmones son los órganos que contienen las vías respiratorias inferiores y los alvéolos, y están cubiertos por la pleura, que facilita el movimiento de los pulmones al respirar.

Vías respiratorias altas: musculaturas y cartílagos

Las vías respiratorias altas son las que se encuentran en la parte superior del aparato respiratorio, y comprenden las cavidades nasales, la faringe y la laringe. Su función es filtrar, humidificar y calentar el aire inspirado, así como participar en la fonación y el olfato. Estas vías respiratorias están formadas por diferentes estructuras anatómicas, como músculos, cartílagos, huesos y membranas, que veremos a continuación.

Cavidades nasales: las primeras en recibir el aire

Las cavidades nasales son dos huecos en la cara, separados por el tabique nasal. Se abren por las narinas al exterior y por las coanas a la nasofaringe. Las cavidades nasales preparan el aire que respiramos, filtrándolo, humidificándolo y calentándolo, y también intervienen en el olfato y la fonación.

Las cavidades nasales están formadas por las siguientes estructuras anatómicas:

  • El tabique nasal, que es una pared vertical que divide las cavidades nasales en dos mitades. Está formado por el hueso vómer, el cartílago del tabique y la lámina perpendicular del etmoides.
  • Los cornetes son unas protuberancias óseas con mucosa que salen de las paredes laterales de las cavidades nasales. Hay tres cornetes por cavidad: el superior, el medio y el inferior. Los cornetes hacen que el aire gire para calentarlo y humedecerlo, y también amplían la superficie de contacto con la mucosa, que tiene células ciliadas y glándulas que limpian el aire de partículas extrañas.
  • Los meatos son unos huecos estrechos debajo de los cornetes. Hay tres meatos por cavidad: el superior, el medio y el inferior. Los meatos se conectan con los senos paranasales, que son unas cavidades en los huesos de la cara que filtran el aire y resuenan el sonido. Los senos paranasales son el frontal, el etmoidal, el esfenoidal y el maxilar.
  • El órgano del olfato está en la parte superior de las cavidades nasales. Está formado por células olfatorias, que captan los olores y los envían al cerebro. Las células olfatorias se juntan en el epitelio olfatorio, que tiene una capa de moco que disuelve las moléculas que huelen.

Faringe: el cruce de caminos del sistema respiratorio y digestivo

La faringe es un conducto que conecta las cavidades oral y nasal con la laringe y el esófago. Se divide en tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. La faringe tiene varias funciones, como facilitar el paso del aire y el alimento, colaborar en la deglución y la fonación, y contener tejido linfoide que defiende el organismo.

La faringe está formada por las siguientes estructuras anatómicas:

  • La nasofaringe es la parte superior de la faringe, que se conecta con las cavidades nasales por las coanas. Tiene los adenoides, que son tejido linfoide que defiende el organismo. También tiene la trompa de Eustaquio, que es un conducto que se comunica con el oído medio y que regula la presión del aire en el oído.
  • La orofaringe es la parte media de la faringe, que se conecta con la cavidad oral por el istmo de las fauces. Tiene las amígdalas palatinas y linguales, que son tejido linfoide que defiende el organismo. También tiene la úvula, que es una extensión del paladar blando que cierra la nasofaringe al tragar.
  • La laringofaringe es la parte inferior de la faringe, que se conecta con la laringe y el esófago. Es donde se activa el reflejo de la deglución, que tapa la entrada de la laringe para impedir que el alimento vaya al sistema respiratorio. También colabora en la fonación, al cambiar la resonancia del sonido que viene de la laringe.

Los músculos de la faringe son los que mueven la faringe. Se dividen en dos grupos: los constrictores, que son tres músculos circulares que empujan el alimento al esófago, y los longitudinales, que son cuatro músculos que levantan la faringe para acortarla y ensancharla.

Laringe: la caja de la voz

La laringe es una estructura de cartílago que cierra el tracto respiratorio inferior y produce sonido. Está en el cuello, entre la faringe y la tráquea. La laringe tiene varias funciones, como pasar el aire, hacer sonidos, proteger las vías respiratorias inferiores y regular la presión en el tórax.

La laringe está formada por las siguientes estructuras anatómicas:

  • Los cartílagos de la laringe son piezas óseas que dan forma y sostén a la laringe. Hay tres cartílagos impares (cricoides, tiroides y epiglotis) y tres pares de cartílagos pequeños (aritenoides, corniculados y cuneiformes). El cricoides es el más bajo y tiene forma de anillo. El tiroides es el más grande y tiene forma de escudo. El epiglotis es el más alto y tiene forma de hoja. Los aritenoides se unen con el cricoides y tienen forma de pirámide. Los corniculados están sobre los aritenoides y tienen forma de cuerno. Los cuneiformes están en la membrana que une el epiglotis con los aritenoides y tienen forma de cuña.
  • La membrana fibroelástica de la laringe es una lámina que cubre y une los cartílagos de la laringe. Se divide en dos partes: la cuadrangular, que va desde la epiglotis hasta las aritenoides, y la cricotiroidea, que va desde el cricoides hasta el tiroides. La membrana fibroelástica forma los pliegues vocales y los vestibulares, que son repliegues de la mucosa en la laringe.
  • Los pliegues vocales son los que hacen la fonación. Son dos repliegues de la mucosa que van desde el tiroides hasta las aritenoides. Los pliegues vocales se abren y se cierran con el aire que pasa por ellos, creando vibraciones que se convierten en sonido. La altura y el timbre de la voz dependen de cómo son los pliegues vocales.
  • Los pliegues vestibulares son repliegues de la mucosa que van desde la epiglotis hasta las aritenoides. Los pliegues vestibulares no hacen sonidos, sino que cierran la laringe al tragar y suben la presión en el tórax al toser o hacer fuerza.
  • Los músculos de la laringe son los que mueven la laringe y los pliegues vocales. Se dividen en dos grupos: los extrínsecos, que unen la laringe con el cuello y la suben o la bajan, y los intrínsecos, que unen los cartílagos de la laringe y cambian la posición y la tensión de los pliegues vocales. Los intrínsecos se clasifican en aductores, que juntan los pliegues vocales, abductores, que separan los pliegues vocales, y tensores y relajadores, que tensan o aflojan los pliegues vocales.

Estas son las principales estructuras anatómicas y sus funciones que forman parte de las vías respiratorias altas. En el siguiente apartado veremos las vías respiratorias bajas, que son las que se encuentran en la parte inferior del aparato respiratorio.

Vías respiratorias bajas: musculaturas y cartílagos

Las vías respiratorias bajas son la parte inferior del aparato respiratorio, e incluyen la tráquea, los bronquios y los pulmones. Su función es llevar el aire a los alvéolos, donde se hace la hematosis, o sea, el intercambio de gases entre el aire y la sangre. Estas vías respiratorias están compuestas por distintas estructuras anatómicas, como músculos, cartílagos, tejido conjuntivo y alveolar, que explicaremos a continuación.

Tráquea: el tubo principal del sistema respiratorio

La tráquea es un conducto que tiene semianillos de cartílago que mantienen su apertura. Se divide en dos bronquios principales, derecho e izquierdo, que entran en los pulmones. La tráquea tiene varias funciones, como pasar el aire, filtrar y humidificar el aire, y proteger las vías respiratorias inferiores.

La tráquea está formada por las siguientes estructuras anatómicas:

  • Los semianillos de cartílago son piezas óseas en forma de C que dan forma y sostén a la tráquea. Están unidos por tejido conjuntivo y fibroso, y se abren por detrás, donde está el músculo traqueal, que es un músculo liso que regula el diámetro de la tráquea.
  • La mucosa traqueal es la capa interna de la tráquea. Está formada por un epitelio ciliado, que tiene células con cilios que limpian la tráquea, y células caliciformes, que secretan moco, que lubrica y protege la tráquea. También tiene glándulas seromucosas, que producen más moco y líquido seroso, que humedece la tráquea.
  • La submucosa traqueal, que es la capa que se encuentra debajo de la mucosa. Está formada por tejido conjuntivo laxo, que contiene vasos sanguíneos, nervios y linfáticos, que nutren y inervan la tráquea.
  • La adventicia traqueal, que es la capa externa que rodea la tráquea. Está formada por tejido conjuntivo denso, que une la tráquea con los tejidos circundantes.

Bronquios y bronquiolos: las ramas del árbol respiratorio

Los bronquios y los bronquiolos son los conductos que llevan el aire desde la tráquea hasta los alvéolos, donde se intercambian los gases. Estos se parecen a la tráquea, pero cambian según el nivel de ramificación.

Los bronquios y los bronquiolos están formados por las siguientes estructuras anatómicas:

  • Los bronquios principales son los dos conductos que salen de la tráquea. El bronquio derecho es más corto y ancho que el izquierdo, y se divide en tres bronquios lobares, que van a cada lóbulo del pulmón derecho. El bronquio izquierdo se divide en dos bronquios lobares, que van a cada lóbulo del pulmón izquierdo. Los bronquios principales se parecen a la tráquea, con semianillos de cartílago, músculo liso, mucosa ciliada y glándulas en la submucosa.
  • Los bronquios lobares son los conductos que salen de los bronquios principales. Hay tres bronquios lobares en el pulmón derecho y dos en el izquierdo. Los bronquios lobares se dividen en bronquios segmentarios, que van a cada segmento broncopulmonar, que son las unidades funcionales del pulmón. Cada segmento tiene su propia arteria, vena y bronquio, y está aislado por tejido conjuntivo. Hay 10 segmentos en el pulmón derecho y 9 en el izquierdo. Los bronquios lobares se parecen a los bronquios principales, pero con menos cartílago y más músculo liso.
  • Los bronquios segmentarios son los conductos que salen de los bronquios lobares. Hay 20-30 bronquios segmentarios por pulmón. Los bronquios segmentarios se dividen en bronquios subsegmentarios, que van a cada subsegmento broncopulmonar, que son partes de los segmentos. Los bronquios segmentarios se parecen a los bronquios lobares, pero con menos cartílago y más músculo liso.

Pulmones: los órganos que alojan los alvéolos

Los pulmones son los órganos donde se realiza la respiración. Están envueltos por la pleura, una membrana que tiene dos capas: la visceral, que cubre los pulmones, y la parietal, que cubre el tórax, el mediastino y el diafragma. Entre ellas hay un espacio con líquido que permite el movimiento de los pulmones. Los pulmones son cónicos y tienen lóbulos separados por fisuras. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo tiene dos, más una extensión llamada língula. Los pulmones tienen un vértice, que sobrepasa la primera costilla, una base, que se apoya en el diafragma, un borde anterior, que se adapta al corazón, y una cara mediastínica, donde está el hilio pulmonar, por donde entran y salen los bronquios, las arterias, las venas, los nervios y los linfáticos.

Los pulmones están formados por las siguientes estructuras anatómicas:

  • La pleura es una membrana que cubre los pulmones y el tórax. Tiene dos capas: la visceral, que se une a los pulmones, y la parietal, que se une al tórax, el mediastino, el diafragma y la cúpula pleural. Entre ellas hay un espacio con líquido que permite el movimiento de los pulmones. La pleura también tiene unos recesos, que son unos huecos donde se puede acumular líquido o aire, causando un derrame pleural o un neumotórax. Los recesos más importantes son el costodiafragmático, entre la pleura costal y la diafragmática, y el costomediastínico, entre la pleura costal y la mediastínica.
  • El hilio pulmonar es el punto por donde pasan los bronquios, las arterias, las venas, los nervios y los linfáticos. Está en la cara mediastínica de cada pulmón, y es triangular. El hilio pulmonar está rodeado por el ligamento pulmonar, que es un pliegue de la pleura que une el pulmón con el mediastino. El hilio pulmonar también está conectado con los ganglios traqueobronquiales, que drenan la linfa de los pulmones.
  • Los lóbulos pulmonares son las partes del pulmón separadas por fisuras. El pulmón derecho tiene tres lóbulos: el superior, el medio y el inferior. El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos: el superior y el inferior. El lóbulo superior izquierdo tiene una extensión llamada língula, que se proyecta hacia el espacio entre el corazón y el diafragma. Cada lóbulo pulmonar tiene un bronquio lobar, que se divide en bronquios segmentarios, subsegmentarios, bronquiolos y alvéolos.
  • Los bronquiolos son los conductos que vienen de los bronquios subsegmentarios. Cada pulmón tiene entre 500 y 1000 bronquiolos. Los bronquiolos se dividen en bronquiolos terminales, que son los últimos del árbol bronquial, y bronquiolos respiratorios, que son los primeros del árbol alveolar. Los bronquiolos son diferentes a los bronquios, porque no tienen cartílago, solo músculo liso, que cambia su diámetro y el flujo de aire. Cuando el músculo se contrae, se hace una broncoconstricción, que reduce el paso del aire. Cuando el músculo se relaja, se hace una broncodilatación, que aumenta el paso del aire. Los bronquiolos también tienen una mucosa ciliada, sin glándulas, y una submucosa con tejido conjuntivo.
  • Los alvéolos son unas esferas de 0,2 mm de diámetro que se juntan en los sacos alveolares. Están rodeados de capilares que llevan el oxígeno y el dióxido de carbono. Los alvéolos tienen dos tipos de células: los neumocitos tipo I, que forman la pared alveolar, y los neumocitos tipo II, que secretan surfactante, una sustancia que baja la tensión superficial de los alvéolos y evita que se cierren. El surfactante también ayuda a que los alvéolos se abran al inspirar y previene el edema pulmonar. Los neumocitos tipo II también se pueden convertir en neumocitos tipo I cuando hay una herida alveolar. Los alvéolos también tienen macrófagos alveolares, que son células inmunitarias que se comen las partículas extrañas que llegan a los alvéolos, como el polvo, las bacterias o las células muertas. Los macrófagos alveolares también secretan citoquinas, que son unas moléculas que controlan la inflamación y la respuesta inmune. Los macrófagos alveolares se quitan por la tos o por el drenaje linfático. Los alvéolos también están rodeados de tejido conjuntivo alveolar, que tiene fibras de colágeno y elastina, que le dan fuerza y elasticidad al pulmón. El tejido conjuntivo alveolar también tiene vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, que nutren e inervan el pulmón.

Estas son las principales estructuras anatómicas y sus funciones que forman parte de los pulmones. Con esto hemos terminado de explicar el aparato respiratorio, sus partes y sus funciones.

Espero que este post te haya sido útil y que hayas aprendido algo nuevo sobre el sistema que nos permite respirar. Si tienes alguna duda o quieres que te ayude con otra cosa, no dudes en preguntarme.


Referencias


Respiratory system [Internet]. Cleveland Clinic. [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://my.clevelandclinic.org/health/body/21205-respiratory-system

Vélez J, Dds ML. Sistema respiratorio. 2023.

Ball M, Hossain M, Padalia D. Anatomy, Airway. StatPearls Publishing; 2023.

Visible Body. Sistema respiratorio inferior [Internet]. Visiblebody.com. [cited 2023 Dec 14]. Available from: https://www.visiblebody.com/es/learn/respiratory/lower-respiratory-system

Sobre el autor



Productos



Alojado en…

alojamiento WordPress

Descubre más desde Javier B: Movimiento y Desarrollo | 2023

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Nuestras otras webs

Web de reviews



Web de Cosmética